Icaño, departamento La Paz

Departamento La Paz.
Icaño es una localidad urbana y rural del departamento La Paz, distante a 100 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. El nombre de esta localidad del interior de la provincia proviene del vocablo Ikaña de origen quechua y significa "tuna roja".

Acceso
Para llegar a Icaño desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se debe tomar la Ruta Nacional N° 38 y habiendo llegado a la localidad de El Portezuelo, departamento Valle Viejo, tomar la Cuesta del Portezuelo, es decir la Ruta Provincial N° 2. Finalizada la cuesta y ya en la cima de la Sierra Ancasti, se debe continuar por la Ruta Provincial N° 2.
Antes de llegar a Icaño, esta ruta recorre parajes y localidades del departamento Ancasti más que interesantes como Los Morteros, Anquincila y Ancasti, lo que convierte al recorrido en uno más que recomendable para los visitantes.

Relieve e hidrografía
La localidad de Icaño se encuentra situada a 330 metros sobre el nivel del mar, en la llanura que se abre paso al este de la provincia de Catamarca, cercana a la zona pedemontana del faldeo oriental de la Sierra Ancasti. El Río Los Molinos nace en esta última y atraviesa la localidad de La Cañada de Ipizca donde sus aguas son embalsadas en el dique homónimo, para luego continuar hacia el sudeste hasta internarse en el departamento La Paz justamente a través de la localidad de Icaño. El abastecimiento se logra gracias a que sus aguas para consumo y riego son captadas en un azud nivelador y transportadas por un canal matriz hasta su distribución. El cauce del río continúa sin agua hasta desaparecer en las llanuras del poblado.

Fotos
Si bien son pocas las imágenes con las que cuento de esta localidad, creo que algunas de ellas son interesantes para mostrar. Las mismas fueron tomadas en el mes de febrero de 2012.

La iglesia del pueblo↓

Una imagen de la avenida principal↓

En la plaza del pueblo, esta hermosa hamaca. ¿Quién no quisiera hamacarse en ella?↓

Una toma del centro de la plaza con esta fuente con 4 sapos tallados en piedra↓
Uno de los sapos, hermosa escultura. Un gran trabajo del tallador↓

Parte del camping municipal↓

El puente colgante sobre el Río Los Molinos, que como podrán ver no traía agua en su cauce en el momento en que la foto fue tomada↓


Un gran escarabajo en los pastizales a la orilla de la ruta↓

Ahora, unas tomas al costado de la ruta↓

Un enorme Quebracho colorado (Schinopsis lorentzii), el árbol emblema del este catamarqueño, custodiando las tierras icañenses↓

A lo lejos se aprecia el cerro El Manchao, parte de la gran Sierra Ambato

Muchas flores silvestres que ya tengo en mi colección

Se trata de la especie conocida como Siempreviva (Gomphrena pulchella)↓

Fotos, mapas y texto por Stefan Sauzuk. 
Se ruega respetar el Derecho de Autor. 
Prohibido el uso lucrativo de las fotos sin contactarse previamente con el autor. 
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com 

Fuentes consultadas:

  • www.atlas.catamarca.gov.ar 
  • Google Earth 

2 comentarios:

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.