El Rosario, departamento Paclín

Departamento Paclín.
El Rosario es una localidad rural perteneciente al departamento Paclín, distante a 78 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca.
Este pueblo, cuyos habitantes se dedican a realizar actividades agrícolas y ganaderas, está conformado por un número de viviendas y campos de cultivo bastante separados entre sí.
Esta zona del departamento Paclín es muy interesante en lo que respecta al marco natural y paisajístico, y es muy recomendable para visitar en cualquier época del año, ya que cada estación tiene su encanto particular.

Acceso
Para llegar a El Rosario desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar la Ruta Nacional 38 hacia el norte, hasta llegar a la cabecera departamental de Paclín, la ciudad de La Merced, a unos 54 km de la Ciudad Capital.

Al llegar a la rotonda que da inicio a la Cuesta del Totoral, debemos dejar la Ruta Nacional 38 y en cambio, tomar la Ruta Provincial 9, hacia el norte. Unos 24 kilómetros de recorrido y llegaremos a El Rosario.

Relieve e hidrografía
La localidad de El Rosario se encuentra situada en el valle formado por la Cumbrecita del Molle al oeste y la Sierra del Potrerillo al este, a través del cual fluye el Río El Rosario.
Las viviendas se encuentran situadas a un promedio de 1115 metros sobre el nivel del mar a orillas de la Ruta Provincial 9 y hacia el este del río, que se emplaza en paralelo a dicha ruta.
Río El Rosario fluye hacia el sur proveniente de la localidad de La Higuera. El mismo se dirige hacia la localidad de San Antonio pero no sin antes regalarnos un imponente escenario natural de cascadas como veremos más adelante.

Fotos
A continuación, algunas tomas logradas desde la ruta y desde la zona de cascadas mencionadas anteriormente.


La primer foto, una panorámica desde la ruta. Se observa una larga línea de álamos. Detrás, las laderas de la Sierra del Potrerillo↓

El Cartel de bienvenida↓

Ésta es la iglesia del pueblo. Una toma realizada desde la ventanilla del colectivo en movimiento↓

Una de las clásicas vistas de los campos de El Rosario↓


Otra↓

El puente sobre la Ruta Provincial 9↓


 

Bajando del puente hacia el río, a sólo 150 metros de recorrido aguas abajo, encontraremos un lugar más que fantástico↓


"El Saltón de El Rosario", como lo llaman los pobladores del departamento Paclín, es un afloramiento rocoso esculpido por el Río El Rosario, mientras se dirige a la localidad de San Antonio. Su encantadora belleza, ruidosas cascadas y fresca agua aún en los días más calurosos, atraen a los que se atreven a pasar una fabulosa tarde de pura naturaleza.

Caminando por la orilla de este pequeño río, nos acercamos lentamente hacia el lugar de las cascadas. Una profunda quebrada por donde el río es forzado a descender abrúptamente aparece ante nuestros ojos↓

El gran afloramiento rocoso es más que impresionante. Enormes rocas esculpidas por el agua que forman distintos "piletones" o remansos mientras el agua desciende por la quebrada↓

La cascada principal es la más impresionante. En la época de lluvias se encuentra en su esplendor, cuando el río trae más caudal. La mejor época para visitarlo es en los meses de febrero y marzo↓

Un fantástico remanso ideal para darse un buen baño en las calurosas tardes de verano↓



Al finalizar la zona de gran desnivel, la quebrada se abre y se amplía, entonces, las cascadas son menos importantes. El río se dirige hacia la localidad de San Antonio. Para ver fotos de esta zona del río, te invito a que hagas click acá.


La Ruta Provincial 9 en las inmediaciones de este lugar, mirando hacia el sur↓



La flora y la fauna de este lugar por supuesto, es otro de los atractivos. Una rana que encontré en una de las visitas a este lugar. ¿No es hermosa?↓

Algunas flores↓

A continuación les dejo un pequeño video que aunque no es de mucha calidad, tiene algunas escenas de una de las cascadas↓

 
Fotos y texto y mapas por Stefan Sauzuk.
Se ruega respetar el Derecho de Autor.
Prohibido el uso lucrativo de las fotos sin contactarse previamente con el autor.
Para el uso de las imágenes contactarse con Stefan Sauzuk escribiendo a stefan_sauzuk@yahoo.com 
Fuentes consultadas: 
  • www.atlas.catamarca.com.ar 
  • Google Earth 
Comentarios↓

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

por STEFAN SAUZUK. Para usar cualquier material del blog consultá a stefan_sauzuk@yahoo.com. Tema Etérea. Con tecnología de Blogger.